Por: Edgard Ortiz Saavedra
El cannabis puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la fibromialgia, una afección caracterizada por dolor crónico, fatiga, dificultad para dormir y problemas de memoria. En la lucha contra la fibromialgia, siempre es bueno escuchar acerca de los tratamientos que pueden ayudar a esta condición intratable.En un nuevo estudio realizado en Reumatología Clínica y Experimental se demostró que el cannabis medicinal puede ser una poderosa herramienta para remediar estos problemas en algunos pacientes. Los investigadores reclutaron a más de 100 pacientes en el Hospital Universitario Luigi Sacco en Milán, Italia. El estudio consistió en entrevistar a pacientes durante 6 meses de tratamientos. Con una composición de estudio del 90% mujeres (la mayoría de los afectados por Fibromialgia son mujeres) y una edad media de 52 años.El estudio se centró en el tratamiento de pacientes refractarios, es decir, personas que toman medicamentos de manera estable, pero que no han encontrado alivio. Un poco menos de la mitad de sus pacientes tomaba otros dos medicamentos, mientras que casi un tercio tomaba al menos tres. Estos medicamentos eran sedantes centrales severos, incluidos opioides, anticonvulsivos, bloqueadores nerviosos y antidepresivos.

Dada la intensidad de los medicamentos que las personas ya estaban tomando, fue sorprendente descubrir que la mitad de los pacientes (47 %) obtuvieron suficiente alivio con el cannabis para reducir o dejar de usar analgésicos.

Entre un tercio y la mitad de los pacientes experimentaron beneficios notables con respecto a los síntomas de sueño, ansiedad, depresión y dolor. La mayoría de los pacientes tenían sobrepeso o eran obesos, y el cannabis parecía ser más efectivo para los pacientes más pesados. Se excluyó a algunos participantes, incluidos aquellos que ya consumían cannabis y personas con otros dolores o enfermedades reumatológicas.

De acuerdo con el Handbook of Cannabis and Related Pathologies, la mayor parte de la evidencia que evalúa la efectividad del cannabis en el tratamiento de la rigidez muscular, los problemas del estado de ánimo, la ansiedad y los dolores de cabeza asociados con la fibromialgia proviene de encuestas y estudios observacionales.

Los autores concluyen: “Por lo tanto, se puede considerar el [tratamiento médico con cannabis] adyuvante, especialmente en la subpoblación [de fibromialgia] que sufre trastornos significativos del sueño y síntomas leves de ansiedad y depresión”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *