Por: Edgard Ortiz Saavedra
Cuando pensamos en el cannabis, el sexo no es lo primero que nos viene a la mente. Sin embargo, el cannabis se ha utilizado como afrodisíaco durante miles de años. Fue uno de los ingredientes principales para mejorar los rituales sexuales tántricos espirituales registrados en los manuscritos de la India del siglo VII. Sin embargo, ¿qué piensa la ciencia actual sobre el sexo y el cannabis? Aquí hay 5 estudios que te lo dicen directamente.
Las mujeres que consumen cannabis tienen mejores orgasmos
Un estudio de 2019 ve una correlación entre las mujeres que usan cannabis y un mejor orgasmo. En este estudio, los investigadores encuestaron a 373 pacientes de una práctica obstétrica y ginecológica. De 373 mujeres, encontraron que 127 de ellas, mientras tomaban cannabis antes del sexo, podían lograr un orgasmo más satisfactorio que aquellas que no lo consumían.
Los consumidores de cannabis tenían 2,13 veces más probabilidades de aquellos que no consumían cannabis. Mientras que las mujeres que lo hacían con frecuencia tenían probabilidades 2,10 veces más altas que las que lo hacían ocasionalmente.
Los usuarios de cannabis tienen más sexo
Un estudio de 2017 analizó los datos de la encuesta de 50,000 hombres y mujeres para ver si había alguna correlación con la frecuencia con la que las personas tendrían relaciones sexuales. Esto mostró que había una clara asociación de este vínculo: los hombres y mujeres que consumían cannabis tenían más sexo y con mayor frecuencia que aquellos que no consumían cannabis en todos los grupos demográficos. El estudio también encontró que el cannabis no afecta la función sexual.
El cannabis está relacionado con una mejor salud sexual en las mujeres
Un estudio en 2020 encuestó a 452 mujeres que usaban cannabis para acceder a una conexión entre el consumo de cannabis y su salud sexual. La encuesta incluyó preguntas sobre deseo, orgasmos, excitación, lubricación, satisfacción y dolor, factores que miden la salud sexual femenina.
Las que consumían cannabis con frecuencia probablemente obtuvieran una puntuación alta en medidas de salud sexual, específicamente, deseo sexual, excitación, orgasmos y satisfacción, más que las mujeres que consumían menos cannabis. Esto se mantuvo independientemente del tipo de cannabis, cómo se consumía o la razón por la que se consumía.
Mayor deseo sexual y menos dolor en las mujeres que consumen cannabis
También podemos encontrar otros estudios que respaldan las afirmaciones de que las mujeres que consumen cannabis tienen una mejor salud sexual mientras consumen cannabis. Este artículo de 2017 muestra que las mujeres que consumen cannabis tienen un mayor deseo sexual y sienten menos dolor durante las relaciones sexuales.
Este estudio evaluó a 289 mujeres en una práctica de obstetricia y ginecología que consumían cannabis antes de tener relaciones sexuales y se les realizó una encuesta sobre cómo el cannabis cambió sus experiencias sexuales. La mayoría de las mujeres, el 60 %, informó que aumentó su deseo sexual y, de las que informaron tener dolor durante las relaciones sexuales, el 77 % informó que el consumo de cannabis redujo el dolor. Al igual que con dos de los estudios anteriores, esta investigación también encontró que el consumo de cannabis estaba relacionado con la mejora del orgasmo.
El cannabis podría mejorar la función eréctil en los hombres, pero se necesita más investigación
Si bien la conexión entre una mejor salud sexual femenina y el consumo de cannabis parece clara, lo es menos cuando se trata de la salud sexual masculina. Algunas investigaciones sugieren que el cannabis puede dificultar que los hombres alcancen el orgasmo, lo que le ha dado al cannabis una reputación aterradora entre los hombres sexualmente activos. Pero la investigación no es del todo mala.
Un estudio de 2011 revisó la literatura sobre el cannabis y la función sexual masculina y encontró resultados mixtos. Si bien algunos estudios mostraron impactos negativos en la salud sexual masculina, como la dificultad para alcanzar el orgasmo, otros encontraron impactos positivos; en general, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que el cannabis podría mejorar la función eréctil. Aún así, dada la cantidad limitada de investigación disponible y los resultados contradictorios, se debe realizar más investigación sobre este tema.