Por: Edgard Ortiz Saavedra
Los científicos creían que los terpenos solo daban el sabor y el olor de la flor de cannabis. Estudios más recientes indican que muchos terpenos potencialmente agregan más beneficios médicos a la planta de cannabis.
Hay cientos de terpenos, pero la mayoría de ellos solo están presentes en cantidades mínimas. Los efectos individuales de las moléculas son difíciles de interpretar porque se encuentran en concentraciones muy bajas. Sin embargo, varios compuestos aparecen en grandes cantidades donde sus efectos individuales pueden ser evidentes. El linalol y el mirceno, por ejemplo, se encuentran entre los terpenos más frecuentes y pueden funcionar junto con el THC para ofrecer un subidón único. Si bien el linalool puro no es psicoactivo, parece funcionar junto con otros compuestos para producir un efecto sedante.
Linalool es uno de los terpenos más abundantes en el mundo con más de 200 plantas diferentes que pueden producir este terpeno. Una de las características del linalool es que es un repelente natural de insectos en estas plantas. También su gran aceite esencial para usar en perfumes, jabones y aromaterapia.
Recuerde que el cannabis está compuesto por cientos de moléculas, y dado que la mayoría aparecen en pequeñas cantidades, es difícil entender cómo afectan individualmente al usuario. Sin embargo, se ha demostrado que estas moléculas traza se suman a un efecto colectivo, conocido como efecto séquito, que proporciona diferentes beneficios entre el THC purificado y el extracto de cannabis.
No existe una investigación sólida que ilustre que la cantidad de linalool en el cannabis puede producir efectos psicotrópicos, pero hay varios relatos de evidencia anecdótica que sugieren un efecto más relajado cuando las cepas tienen un alto contenido de linalol. Esto podría deberse al fuerte aroma a lavanda que se desprende al fumar que calma al consumidor, o podría deberse a que las cepas ricas en linalol también tienen un alto contenido de otros compuestos sedantes como el CBD o el mirceno.